Entre 1,5 y 2 millones de personas viajarán por el país durante este fin de semana extra largo por los cuatro días no laborables, que se extiende desde este viernes 7 al lunes 10, según proyecciones del Ministerio de Turismo. En tanto, se informaron reservas hoteleras superiores al 80% en distintos puntos del país.

Los datos recolectados revelaron que destinos como Cafayate, Tafí del Valle, la ciudad de Santiago del Estero, Chilecito, ciudad de Mendoza, Esteros del Iberá, Rafaela, Villa General Belgrano, Sierra de la Ventana, Puerto Madryn, Esquel y Tolhuin ya cuentan con el 100% de reservas.

En tanto, en los más tradicionales la ocupación se ubica en el orden del 90%: Puerto Iguazú, Salta, Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, Colón, Mar del Plata, Tandil, ciudad de Mendoza, El Calafate, San Carlos de Bariloche y Ushuaia. El titular de la cartera, Matías Lammens, afirmó que hay "una enorme expectativa ya que por los datos que nos llegan desde las provincias, esperamos volver a superar las cifras previas a la pandemia".

"Si continuamos con esta tendencia, gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, estamos convencidos de que este año no vamos a tener temporada baja en la Argentina, porque nuestros destinos podrán mantener los niveles de ocupación", enfatizó.

Los principales destinos turísticos argentinos registraban hasta hoy reservas hoteleras superiores al 80% para el fin de semana largo venidero, con porcentajes mayores o de ocupación plena en los de menor capacidad de hospedaje, lo que genera buenas perspectivas para el turismo durante esos cuatro días.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó esta semana el fin de semana largo tendrá "niveles de ocupación altísimos" y destacó que las políticas de feriados y el programa Pre Viaje dan "un fuerte empuje" a la actividad turística. Los niveles de reservas que se registran son "una muestra clara de la recuperación de la industria del turismo, pero ya no se habla de recuperación, sino de crecimiento", apuntó.

El ministro dijo que la Argentina vivió una temporada de verano "muy buena" y una temporada de invierno "que fue récord, con mucho turismo receptivo de visitantes del extranjero" y resaltó que hay una tendencia en los fines de semana, que "se va a repetir" en el próximo, con ocupación en los principales destinos de "más del 85 o 90%".

"Los resultados del turismo en los últimos años demuestran claramente que es la actividad que más creció y empujó, y que genera puestos de trabajo y dólares, algo determinante para el desarrollo de Argentina", afirmó el ministro, en conferencia de prensa.