El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que el Gobierno cumplió con las metas pactadas en marzo con el Fondo Monetario Internacional al haber alcanzado reservas por US$ 7.646 millones, a partir de la liquidación de US$ 8.126 millones de “dólar-soja”.

Adelantó también que, a partir de ese dinero, se crearán dos fondos para promoción de las economías regionales y de los productores que no hayan participado del  Programa de Fomento a las exportaciones y se creara “una ayuda para los sectores más vulnerables” de la sociedad, en un mecanismo que se definirá la semana que viene.

“Claramente, cuando uno mira lo obtenido hoy, (con la venta de soja) la meta de Reservas está cumplida, más que cumplida”, destacó Massa al dar una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda donde informó el resultado del, que llevó el dólar para la liquidación de soja a $ 200 desde el 5 al 30 de septiembre.

Además, “la meta fiscal ‘prima facie’, también la hemos cumplido, aunque faltan algunos ajustes menores”, dijo el ministro que contó en el auditorio con la participación de todos sus secretarios, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y representantes de la cartera agroalimentaria.

Massa adelantó ese resultado de aumento de las reservas y reducción del déficit fiscal “demuestra que podemos cumplir con nuestra palabra”.

Sin embargo destacó que este ingreso record de divisas “no es una medida que nos habilite a situaciones extraordinarias. Cada dólar que ingresó debemos cuidar”. En ese sentido adelantó que la semana que viene “estaremos informando medidas para proteger los dólares” y evitar el ingreso directo “de toallas, motos de agua, o hidrolavadoras”.

Además “vamos a buscar que vean caído ese derecho cautelar (para importar) que tienen” varias empresas.

Destacó que esta suba del dólar para la soja no puede replicarse en otros granos, como el trigo, o el maíz “porque tenemos que defender el valor de la mesa de los argentinos”.

“Tenemos que cuidar los precios de los alimentos, medicamentos, higiene. Porque si todo este fuerzo se pierde con la inflación”, dijo el ministro.