El objetivo del Gobierno para este 2021 es que la pauta inflacionaria sea del 29%. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central y del que participan consultoras privadas, ese número rondará el 50%. Evitar este segundo escenario es lo que está negociando en estos momentos los integrantes del gabinete económico y social, que esta tarde recibió a la “Mesa de Alimentos” y este jueves hará lo propio con los representantes de la Construcción. 

En la reunión de la semana pasada, el Gobierno hizo hincapié en el fuerte aumento que se detectó en los insumos, es por eso que participaron únicamente fabricantes de alimentos (industriales y no industriales). En ese sentido, tras el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, declaró: "En el marco del Acuerdo de Precios y Salarios, volvimos a reunirnos con trabajadores y representantes de cámaras y empresas de la cadena de valor alimenticia y sumamos también a los fabricantes de insumos tanto de fase primaria como industrial". "En ese sentido, en esta reunión dimos un paso adicional que fue analizar el aumento de los costos de esos insumos no alimenticios. Queremos concretar un diagnóstico conjunto y asumir compromisos cruzados entre todos. Determinar qué compromisos asume cada sector", agregó Kulfas, que ratificó el objetivo del Gobierno de mantener la inflación en 29%. 

Matías Kulfas on Twitter

La discusión de precios y salarios se está dando en distintos ámbitos. Y si bien en el Ejecutivo hay intenciones de acelerar esta negociación (para orientar luego la dirección de las paritarias) desde Casa Rosada sostienen que “no hay fechas”. “Se está trabajando en paralelo con varias mesas. Mañana viene Construcción. Hablar de tiempos es apresurado”, señalan desde la cartera que conduce Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo fue hoy uno de los representantes del Gobierno en el encuentro de esta tarde junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

La Mesa de Alimentos estuvo representada, entre otros, por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol; Camara Argentina de Fabricantes de Productos Aromáticos; Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina; Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Cámara Argentina del Café; Cámara de la Industria Cervecera Argentina y del Centro Azucarero Argentino