El Ministerio de Economía buscará el lunes colocar cinco bonos en pesos, para refinanciar $258.420 millones que vencen antes de fin de mes, en medio del desinterés de los inversores por títulos más allá de las elecciones.

Los bonos tienen vencimientos entre el 16 de diciembre de este año y el 31 de julio del 2023, como máximo. Atrás quedaron los títulos ofrecidos en la licitación anterior, con vencimiento en el 2027, requeridos por los bancos ya que los pueden utilizar para completar “encajes”, es decir, el dinero que deben tener inmovilizado.

Ahora, en medio de la suba del dólar en el mercado paralelo, superó la barrera de los $320 y el Banco Central vendió US$1.000 millones en lo que va del mes, la cartera que dirige Sergio Massa comenzará a recibir las ofertas por estos títulos a partir de las 10.00 y terminará a las 15.00 .

Para los Fondos Comunes de Inversión se ofrece una Letra de Liquidez con vencimiento el 16 de diciembre.

Luego, se licitarán dos instrumentos que integran el Programa de Creadores de Mercado como son dos Letras del Tesoro a Descuento, una con vencimiento el 31 de marzo, y otra pagadera el 28 de abril.

Pero a diferencia de otras licitaciones, quedaron de lado los bonos atados a la inflación (CER) porque se estima que irá a la baja, junto con el nivel de actividad económica, e incorpora otros dos atados a la variación del dólar, que el mercado considera retrasado.

El primero es uno con una sobre tasa del 0,30% y pagadero el 28 de abril y la segunda, a rendimiento a fijar, con vencimiento el 31 de julio.

El analista financiero Christian Buteler recordó que “en el 2019 todos buscaban instrumentos que terminen dentro de la gestión de Juntos por el Cambios para no quedar expuestos a este gobierno”.

Ahora, “en el 2022 ,todos buscan instrumentos que venzan en esta gestión para no quedar expuestos a un posible gobierno de JxC. Mercado de locos”, dijo Buteler a través de su cuenta de Twitter.