El ministro de Economía, Sergio Massa, como orador invitado este jueves del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) le dijo a los empresarios que está en “el final” de sus días como político, e insistió con la necesidad de volver a tener superávit gemelos. 

Ante un salón colmado en el Alvear Palace Hotel, el ministro le dijo a varios de los principales empresarios del país que “necesitamos seguir tomando medidas que despejen la incertidumbre que convive con los decisores (sic) económicos y el conjunto de la sociedad, y que no nos permiten avanzar”. 

Entre esas medidas, Massa destacó la necesidad de “recuperar el orden fiscal y tratar de cumplir los programas, acuerdos y objetivos que nos planteamos como gobierno y como país” lo que resulta “na tarea difícil porque supone sacrificios, conflictos y dificultades”. 

Sergio Massa reiteró frente a los empresarios que su actividad política se encuentra en la recta final

Adelantó que desde el Gobierno “vamos a terminar el año cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal” tal cual se había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de una nueva escalda del dólar y del establecimiento de un segundo “dólar-soja”, Massa reconoció que “la tarea de recomponer reservas nos obligaba a tomar decisiones que pueden resultar incómodas o dolorosas, pero que tienen como objetivo garantizar el funcionamiento de nuestro ente rector de moneda, sin tener que funcionar como asistente permanente”, del Banco Central.

 Para Massa “con los incentivos bien alineados, la capacidad exportadora de Argentina para volver a recorrer el camino de acumulación de reservas está intacta”. Y destacó que “un aprendizaje de estos días y un consejo en la sabiduría de un largo recorrido, y en el final de mis pasos de mi carrera política, es transmitir a toda la política que tome conciencia de que las decisiones unificadas del Estado en términos de política económica son centrales para construir un proyecto de desarrollo económico como país”.

Massa también aseguró que “la principal es la del Estado, que es quien debe buscar promover el bienestar social y que en Argentina en los últimos años viene fracasando sin distinción de poder político”.