El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que desde el gobierno estudiarán en las próximas 24 horas “qué eslabón de la cadena productiva” es la responsable de la suba de precios “injustificados” de las últimas dos semanas, y “les pedirá, o exigirá” que los retrotraigan.

“Esta mañana tuvimos una reunión con representantes de supermercados, y empresas de alimentos y ´se tiraban la pelota´ uno a los otros”, del aumento de presiones de los últimos días, afirmó Kulfas durante una conferencia de prensa, luego del encuentro con los empresarios. “Así como ‘la patria es el otro’ acá ‘la inflación es el otro’”, dijo con ironía el titular de la cartera productiva, al referirse a las respuestas de los empresarios.

En ese marco, anunció que el Gobierno “analizará en las próximas 24 horas qué eslabón de la cadena productiva” es la responsable de los aumentos ”y se les pedirá, exigirá, que retrotraigan los precios” a comienzos de marzo.

El ministro reconoció que la reunión con las empresas “tuvo momentos tensos”, y advirtió también que “el Gobierno no quiere volver a la política de precios máximos” que rigió durante gran parte del año pasado, que igual cerró con una inflación de 50,9%  “pero tomaremos todas las medidas que sean necesarias” para “cuidar la mesa de los argentinos”.

Gobierno emplazó a las empresas para que justifiquen por qué subieron los precios en marzo

Kulfas también habló de “la posibilidad” de aplicar la Ley de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor “para evitar desbordes” o faltantes de productos en las góndolas. La inflación de febrero fue del 4,7% y superó todas las expectativas, aun las más pesimistas que las consultoras privadas, que ahora proyectan un “piso” del 5 % para marzo.

Al igual que el Fernández el viernes, el ministro apuntó a la invasión de Rusia a Ucrania como un factor que hizo aumentar los precios de las materias primas, en especial, la energía, el trigo y el girasol, en que esas dos naciones son proveedoras mundiales. Para eso, explicó que se creó el Fondo de Estabilización del Trigo, a partir de la suba de dos puntos de las retenciones al biodisel, a la harina y el aceite de soja, que se destinará para que los molinos puedan comprar trigo al valor de febrero.

También anunció la creación de una línea de crédito por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para que esos mismos molinos puedan comprar el trigo. De manera paralela, estudian crear otro fideicomiso para dotar de fondos a los comerciantes y comprar verduras y frutas a bajo precio, luego del fuerte aumento registrado desde diciembre, por la sequía.

 Kulfas adelantó que el miércoles, el Secretario de Comercio, Roberto Feletti -quien se encontraba en la conferencia de prensa- presentará un plan que ayudará a contener la inflación en los comercios de cercanía que, donde se concentran el 70% de las ventas.