Martín Guzmán fue esta tarde la cara de los anuncios económicos. Sucede a dos semanas desde que se conocieron las restricciones a la divisa extranjera dispuestas por el Banco Central, que suponía una contradicción respecto a la posición del ministro de Economía.

Esta vez, el que encabezó la reunión con referentes del sector productivo y luego la conferencia de prensa desde Casa Rosada, fue Guzmán.

Hubo medidas para el sector agroindustrial, que generó diferencias con la Mesa de Enlace, que se ausentó al encuentro. Habrá compensación para pequeños productores de soja y cooperativas, además de una reducción en las retenciones para el mes de octubre, con el objetivo de acumular reservas. 

También hubo anuncios de reducción en los aranceles de las exportaciones para el sector industrial y el minero. Y se anticipó el envío de dos proyectos de ley para la construcción. Además, el ministro de Economía anunció “la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario”.

Pero tras los anuncios hubo preguntas. Y allí Guzmán se refirió al supercepo del Central que aún ajusta su reglamentación. En ese sentido, aseguró que “las regulaciones cambiarias actuales no son estructurales, son medidas transitorias, pero necesitamos más fortaleza y acumular reservas para poder salir de esta situación”. 

Respecto al índice de pobreza que publicó el Indec el miércoles, Guzmán insistió en que “el segundo trimestre fue el más duro del año, y de la historia que nosotros conocemos, en el país y en el mundo”, pero destacó la transferencia de recursos del Gobierno hacia los sectores más vulnerables. 

Estamos todos en el mismo barco. Poner a Argentina de pie y mantener a Argentina de pie requiere de que vayamos todos y todas en la misma dirección”, cerró Guzmán su exhibición, mientras comienza las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mira de reojo la discusión en comisiones de Diputados del Presupuesto 2021.