"Hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación”, dijo el lunes pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando anticipó que el índice de precios de marzo iba a superar el 6%.

A renglón seguido, Guzmán precisó que "la inflación se ataca con política macro económica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío".

Para desglosar estos dos componentes, hay que señalar que para, en el primero de ellos, Guzmán aseguró que “se está bajando el déficit fiscal, y con ello la emisión monetaria, y la brecha cambiaria” que se ubica hoy en el 75% contra el 100% del año pasado.

Todo esto “para ir dando certidumbre a la economía” y evitar las expectativas en contra. Además, Guzmán ha pasado la primera quincena de abril si aumentar los combustibles, algo que le reclaman desde YPF y las demás petroleras.

Esto se vio acompañado por un “amesetamiento” en los pecios de los alimentos, luego de los fuertes aumento del primer trimestre que llegaron al 20,9%, según el Indec.

Guzmán, también afirmó esa noche que "se necesita un amplio apoyo político porque la economía funciona en un contexto de poder y hay que construir credibilidad y calmar las expectativas, para eliminar las incertidumbres, para poder bajar la inflación".

Esto motivó que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández criticara hoy al secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti al afirmar que “no es saludable” que manifieste una mirada contradictoria con la política económica que lleva adelante Guzmán.

“Lo conozco demasiado y le tengo mucho estima” a Feletti. ”Jamás lo haría (críticar) para especular, y seguramente lo hace con vocación de sumar. Pero la verdad es que estas cosas no suman y terminan siendo un estorbo”, afirmó Fernández en diálogo con radio Rivadavia, y le sugirió al funcionario que “siga haciendo un excelente trabajo” en su área en materia de precios.

Lo cierto, es que la suba del 6,7% del indice de precios minoristas  marzo estuvo acompañada por un incremento del 6,4% de la “Inflación Núcleo”, aquella que no está afectada por variaciones estacionales o regulada.

Así, el economista Miguel Kiguel apuntó a que la inflación del 6.7%, “fue más alta” que la prevista por las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA “y que los cálculos más pesimistas. Más preocupante es que la Núcleo fue 6.4%".

A finales de marzo, cuando el promedio de las consultoras que participaron del REM estimaban una inflación del 5,5%, esas mismas casas calculaban una suba del 4,3% para abril, y del 3,8% tanto para mayo como para junio.