Las principales consultoras del país estimaron que la inflación de enero alcanzó el 3,8%, un nivel similar al de diciembre, y mantuvieron la pauta del 55% para todo el año, con un dólar oficial a $ 160 en diciembre.

Así surge del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que fuera realizado por el Banco Central entre el 26 y 31 de enero, en el que se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras locales e internacionales y 13 entidades financieras.

Este REM se realizó justo entre medio, 28 de enero, del anuncio que realizó Alberto Fernández de un “entendimiento” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los US$ 44.000 millones que le adeuda el país a ese organismo.

En cuanto al 3,8% de inflación estimada para enero , esa cifra resultó similar a la que anuncio ayer el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Sin embargo, donde hubo una gran diferencia fue en la estimación del crecimiento del PBI, que las consultoras ubicaron en el 3%, contra “un mínimo” del 4% que calculó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Es ente marco que los analistas del mercado financiero estimaron que la desocupación habría alcanzado a fines del año pasado al 8,3%y que se elevará hasta 8,7%, en el primer trimestre de este año.

Además, los agentes del mercado financiero estimaron además que el dólar oficial cerrará a fin de este año en $ 160, contra los $110,50 que cotiza en la actualidad.