La inflación siguió cerca del 7% durante septiembre, aunque desacelerando algo respecto a los niveles de julio y agosto, pero las consultoras advierten que los alimentos estuvieron por encima de ese piso, en medio de la suba en los niveles de indigencia. El Gobierno prepara un bono para sectores vulnerables que no tengan ningún tipo de asistencia social.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,8%, por lo que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991. “Como es habitual en los meses de septiembre, la indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación, con una suba del 13%”, según detallaron.

Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes.

Según el relevamiento que realiza LCG, este rubro presentó una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8% medida “de punta a punta”. Las verduras treparon 12,3%; mientras que los productos lácteos y huevos subieron 10,5% y las carnes un 8%.

"En el mes de septiembre los alimentos marcan un alza del 7,6 % por encima del indicador general de variación de precios que es del 6,8 % para el mismo período. Los incrementos más importantes se observan en carnes, frutas y verduras y para la canasta de consumo masivo en artículos de limpieza, sostuvo el director de la consultora Focus Market, Damian Di Pace.

Inflación descontrolada: los aumentos en alimentos se aceleraron en septiembre

A su vez, el especialista en consumo sostuvo que en este mes están por encima del promedio de aumento de precios transporte con aumentos de subte del 40% y taxi 30% y al igual que servicios de vivienda y tarifas de servicios públicos por la eliminación de subsidios en luz y gas.

"Los datos reflejados por el INDEC en materia de Indigencia creciente en Argentina marca un piso para los próximos meses donde la suba de precios registrada en alimentos está muy por encima del ingreso de la población no registrada y en la informalidad. A su vez, los aumentos en servicios que se vienen para los próximos meses también le ponen un piso a la baja de la pobreza en Argentina que se evidenció en el primer semestre de 2022", indicó Di Pace.

Inflación descontrolada: los aumentos en alimentos se aceleraron en septiembre

El Indec publicó la semana pasada datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre, pero hubo una suba en la indigencia del 8,2% al 8,8% en el marco de fuertes aumentos en el precio de los alimentos. De hecho, Cristina Kirchner pidió al Ministerio de Economía “mayores controles a empresas y un mecanismo para reforzar ingresos”.

En tanto, el ministro Sergio Massa prepara un bono extraordinario que será financiado con parte de lo recaudado por el “dólar soja”. En el decreto que dio inicio al Programa de Incremento Exportador contempla la creación de un fondo con parte de lo recaudado para brindar una “prestación monetaria  extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Las estimaciones oficiales hablan de que ese refuerzo llegará a poco más de 2 millones de personas, ya que será para quienes no perciban ningún tipo de prestación por desempleo o programa social.