La actividad económica bajó durante octubre 7,4% en relación a igual mes del año pasado, pero subió 1,9% en comparación a septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Todos los rubros, con sus más y sus menos, cerraron con bajas interanuales, salvo “Intermediación financiera” que subió 9,4% y acumuló su quinta suba consecutiva.

Por supuesto que no todas las bajas interanuales son iguales. El sector agropecuario, con una buena cosecha de soja y exportaciones de carne a China y otras naciones asiáticas, baja solo el 0,3%. El Comercio Mayorista y Minorista el 0,7%, ante la apertura de negocios en casi todo el país. Pero la explotación de minas, petróleo y canteras siguió 12,3% por debajo del año pasado, la Industria el 3,5%; lo mismo para la distribución de electricidad agua y gas, mientras que la Construcción bajó el 13,3%.

Lo cierto es que hasta octubre el Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló una baja del 11,3%, y un retroceso del 5 % desde febrero, punto al que el Ministerio de Economía designa “pre-covid”. Antes de que se dieran a conocer estas cifras, la Vice Jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anticipó que este año “la economía bajará entre 10 y 11 %” y recuperará un 5 % en el 2021. 

El 2021, "no será el año en el que recuperemos todo lo que se ha perdido por la pandemia, pero si un año de crecimiento", dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa. Las palabras de la funcionaria estuvieron en línea con lo pronunciado semanas atrás por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  que estimó que el PBI argentino caerá este año 10,5%, por sobre el promedio del 7,7% para la región, pero tendrá una recuperación del 4,9% en 2021.

En tanto, los números que maneja la filial argentina del banco HSBC son poco más negativos al proyectar que el 2020 cerrará con una caída del PBI del 11% y considerar que el rebote estará en torno al 4% para 2021.