La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses subió a 45,2% en promedio durante el mes de febrero, desde el 44,1% de la medición de enero, según destacó la encuesta que todos los meses realiza la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Sebastián Auguste, apuntó a que “en los últimos cinco meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año era de 32,6%”.

“Que las expectativas se mantengan en estos niveles refuerza la idea de que la estabilidad en torno al 40% dada en gran parte del 2020 se rompió, ubicando a la inflación esperada en un nuevo escalón”, dijo Auguste a través del informe.

En diciembre y en enero la inflación alcanzó al 4% y todas las consultoras estiman que febrero tendrá una ligera baja por cuestiones estacionales, como las liquidaciones por fin de temporada en indumentaria, pero se mantendrá por encima del 3%.

La encuesta de la UTDT también ponderó que “la inflación esperada promedio continúa siendo más alta en el Interior del País, ubicándose en 49,1%”, casi seis puntos por encima del 43% que se espera en la Región Metropolitana.

Al analizarlo por niveles de ingreso, “las expectativas de inflación incrementaron en los hogares de menores ingresos, mientras que cayeron entre los de los más altos”.

Así, durante el mes en curso, los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%, mientras que los de ingresos altos lo estimaron en 44,3%.

El índice de inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación de la UTDT.