El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante enero 5,6% y vuelve a ubicarse por encima de los minoristas, que fue del 4%, con alza en todos los productos, nacionales, importados, manufacturados, e incluso, la energía eléctrica, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de Precios Básicos al Productor (IPP), que no incluye bienes importados y se excluyen los impuestos, aumentó 6,4% mensual y al 46,6% interanual.

Con todo esto, los Precios Mayoristas subieron entre enero de este año e igual mes del 2020 un 40,8%, contra el 38,5% de los minoristas.

Si bien no existe una correlación exacta entre la suba de los mayoristas y los minoristas, lo cierto es que la suba del 13% en el Petróleo y el Gas, y del 8,3% en sus refinados, se tradujo en dos subas en los precios de los combustibles durante enero, y otras dos más en lo que va de febrero.

Los productos agropecuarios aumentaron 5,7%, mientras que sus “elaborados” es decir, Alimentos y Bebidas, lo hicieron un 3,2%. En 12 meses las subas alcanzaron al 60,9% y 30,5% respectivamente.

Este martes, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que "los alimentos no somos la causa sino la consecuencia de la inflación" y puso como ejemplo que en el 2020 la inflación alcanzó al 36,1% “y por decisión del Gobierno, los alimentos subieron entre 4 y 10%". 

Ayer, la Secretaría de Comercio imputó a una decena de empresas de primera línea, de generar desabastecimientoya sea por menos producción o retención de sus volúmenes. Entre las acusadas están Molinos Cañuelas, Bunge, Fargo, Aceitera General Deheza y Potigian.

Pero más allá del petróleo y los alimentos, todos los rubros presentaron subas, incluso la energía eléctrica aumentó 2,5%, y los bienes Importados, producto de la devaluación, el 4,4%.

Luego de una inflación minorista del 4% en enero, que repitió la cifra de diciembre, los analistas esperan un impacto algo menor para este mes, debido a cuestiones estacionales.

“Se diluyen los gastos de las vacaciones, comienzan las ofertas en indumentaria, todavía no impactan a pleno los costos en Educación, y eso ‘tira para abajo’ un poco el índice”, explicó Guillermo Phillips de la consultora Economía y Sociedad.

Phillips, en declaraciones a Data Clave se abstuvo de precisar a cuánto podría llegar la inflación en febrero “pero la ubicamos en un rango entre 3,5 y 3,9%”.

El Indec informó además que el Costo de la Construcción subió 3,1% en enero, lo que representó un incremento del 38,5% respecto a igual mes del 2020.

Esta suba estuvo impulsada por el incremento del 5,9% en los precios de los materiales, mientras que los gastos generales, relacionados con servicios que se prestan en la construcción, subieron 1,8% y la Mano de Obra el 0,6%.

En los últimos 12 meses, el Costo de la Construcción aumentó 38,5%, pero el valor de los materiales casi duplicó esa cifra al alcanzar 71%, mientras que la mano de obra aumentó 17,1% y los gastos generales el 32,1%.