La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 48% según el promedio de las respuestas, según el relevamiento efectuado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT). 

La inflación esperada promedio en julio era de 49,1%, por lo que se observó una reducción de 1,1 puntos porcentuales, y más de tres puntos respecto al 51,4% de junio.

En la distribución regional, CABA continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación, con el 50%, en comparación con el Gran Buenos Aires (GBA) con el 48.1%, y el” Interior”, con el 47.6%. 

La expectativa de inflación volvió a bajar en agosto por segundo mes consecutivo

Por nivel de ingreso, las expectativas de inflación resultaron similares tanto  para los hogares de altos ingresos, con el 48%, como para los de bajos ingresos, con 47,9%.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.

La inflación en los primeros siete meses del año alcanzó al 29,1%, el total de lo que proyectó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

Al respecto, Guzmán aseguró que “hubo factores (en el tema inflación) a nivel internacional que eran imposibles de vislumbrar en diciembre de 2020 cuando enviamos la ley de Presupuesto”.

“Dijimos que marzo iba a ser el mes con inflación más alta y que se iría reduciendo a partir de ahí. Y así fue. Vemos a la inflación bajando mes a mes”, dijo ayer Guzmán en declaraciones al canal A24.

Confió en que la tasa del 3% registrada en julio “se vaya reduciendo y que se mantenga en ese sendero de reducción”, y en ese marco es que aseguró que “el salario registrado viene creciendo por encima de la inflación y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mejore. Es una prioridad para nuestro Gobierno”.