La tendencia declinante en la producción industrial que comenzó en junio parece no revertirse ya que durante agosto presentó una caída interanual del 3,1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A diferencia de meses anteriores, en que había tantos rubros con variaciones positivas como negativas, agosto mostró una mayor cantidad divisiones que registraron signos desfavorables. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Refinación del petróleo”, 6,7%; “Textiles”, 5,1%; entre otras.

Solo pudieron eludir esta tendencia declinante “Equipos, aparatos e instrumentos”, 10,6%; “Vehículos automotores ,y autopartes”, 3,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,5%; y “Productos de tabaco”, 2,3%.

Pero además, las expectativas no son favorables. El 36,8% de los empresarios consultados por el Indec consideró que la demanda interna disminuirá hasta noviembre inclusive, contra solo un 18,3% que anticipó una mejora, y un 444,9% que no vislumbró mayores cambios.

Algo similar ocurre con las exportaciones, donde el 27,8% de los entrevistados anticipó una merma, contra un 16,1% que consideró que aumentarán, mientras que el 56,1% no cree que haya modificaciones.

Antes de que se diera a conocer esta información, la consultora Equilibra anticipó hoy que en los próximos meses, la sobre oferta de pesos mantendrá la inflación en torno a los dos dígitos, y la falta de dólares profundizará la caída de las importaciones por lo menos hasta fin de año.

A través de un informe, la consultora que integra Lorenzo Sigaut Gravina advirtió que “así como prevemos que no habría suficientes dólares para mantener la brecha a raya, tampoco habría divisas para pagar importaciones” que requiere la industria para producir.

“El combo de política fiscal expansiva para incentivar la demanda junto con limitaciones de oferta seguiría recalentando una inflación que ya llegó a los dos dígitos y es cada vez menos probable que los abandone en lo que resta de 2023”, dijo Equilibra.