La actividad industrial registró durante abril un alza del 1,7% en relación a igual mes del año pasado, en un movimiento signado por las fuertes desigualdades según cada rubro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves sobre la variación de la actividad fabril de abril que también se ubicó 1,2% por sobre la de marzo. Sin embargo, la construcción durante abril bajo 4% en términos interanuales, si bien avanzó 3,4% en relación al tercer mes del año.

La suba de la actividad fabril estuvo apuntalada por el sector automotriz, la metalmecánica, la refinación de petróleo, como principales factores. “Vaca muerta se ha transformado en un verdadero “tractor” para la demanda de insumos a lo largo de toda la cadena y todo el país”, reconocen desde el Palacio de Hacienda.

Por contrapartida, se registraron bajas en Alimentos y bebidas, debido a la menor producción de trigo, maíz y soja, en el procesamiento de Minerales no metálicos, por el retroceso de la construcción, y en Caucho, plástico, y Sustancias químicas, por cierta reticencia en las importaciones, y una menor demanda interna.

En cuanto la las perspectivas de la industria hasta junio inclusive, el 24,2% de los empresarios encuestados por el Indec aseguran que la actividad continuará en aumento, contra un 30,1% que prevé una disminución, y un 45,7% que no observa mayores variantes.

En el caso de la construcción, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, el 22,7% anticipó una disminución en el nivel de la actividad contra un 14,8% que dice que aumentará, mientras que el restante 62,5% no observa mayores variantes.

La industria creció 1,7% en abril pero con fuertes desigualdades según los sectores

En tanto, entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 32% de los consultados anticipó una disminución de la actividad hacia mediados de año, contra un 20,4% que consideró que aumentará, mientras que el restante 47,6% no previó mayores cambios.

La inestabilidad de los pecios es el principal factor de esta caída en el nivel de la actividad, según el 26,7% de los empresarios vinculados a la obra privada, y del 28% relacionado con la actividad pública, informó el Indec.