La flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero también en el resto del país dan como resultado un mejor desempeño de la producción de las Pymes industriales. La caída en julio fue del 13,6% contra el -8,4% del mismo mes en 2019, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Si se compara con los meses anteriores el sector muestra signos de recuperación. Además, la capacidad industrial pyme subió a 58,3% contra el 52,9% y el 47,9% de junio y mayo respectivamente.

El descenso anual de la industria en lo que va del año es del 22,2%, producto de la pandemia del Covid-19, pues en enero la caída había sido de -0,3% pero en febrero creció el 1,4%, el primer número positivo en más de doce meses. No obstante, el aislamiento que comenzó a mediados de marzo provocó en ese mes una caída del 28,8%, que sería aún peor en abril (-53,1%).

La industria mejora sus números, pero sigue en caída

El informe de Came señala que creció la disparidad entre las grandes y las pequeñas empresas: “las firmas con más de 50 empleados cayeron 7,5% anual mientras que las que tienen menos de 50 empleados declinaron 14,2%”.

La industria mejora sus números, pero sigue en caída

Otro dato que manifiesta la moderada recuperación del sector es la suba a 58,3% de la capacidad instalada de las industrias pyme: 58,3% en julio tras el 52,9% de junio y 47,4% en mayo. 

Came señala como dato positivo que “sólo 11% de las firmas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 27% espera aumentos”. “En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 27% de las empresas fue negativo, con una importante mejora frente a junio”, cierra el informe Came correspondiente al mes de julio.