La actividad industrial bajó 5% en mayo respecto a abril, lo que marcó la segunda caída consecutiva después de la baja de 1,9% de abril, ubicándose 1,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020 por primera vez en los últimos siete meses, informó el Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio cuenta de la evolución del sector fabril y de la construcción, sector este último que bajó 3% entre abril y mayo.
Como era de esperar, debido a que ambos sectores estuvieron prácticamente inactivos el año pasado por la cuarentena para combatir el Covid 19, la industria creció durante mayo 30,2% interanual, y la construcción el 70,9%, informó hoy.

Pero durante mayo las restricciones a la movilidad de la última semana, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de COVID-19 y los paros en diversos sectores, resintieron la recuperación fabril.

A esto también se sumaron “problemas específicos de las ramas, como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la reducción en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, y los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros”, informó el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en marzo que la economía crecería este año 7% luego de haber retrocedido el 9,9% el año pasado.

Sin embargo, las expectativas de crecimiento de la economía fueron decreciendo con el correr de los meses. Así, los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) calcularon a fines de mayo en 6% la recuperación del PBI, contra el 6,4% que estimaban en marzo.