Contra los pronósticos más optimistas, la inflación de noviembre alcanzó al 4,9%, sumó 85,3% en lo que va del año, y 92,4% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de las tarifas de electricidad, gas y agua implicó un incremento del 6,2% para los servicios Regulados, seguido por el IPC Núcleo, con el 4,8% y, en último lugar, los Estacionales, con el 4,1%.

El rubro que mayor aumentó en noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (con el 8,7%, debido al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en el Gran Buenos Aires y Capital Federal. 

Le siguieron en importancia Comunicación, con el 6,4%, sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet; y Bebidas alcohólicas y tabaco, 6,3%, por el aumento de los cigarrillos.

En tanto, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación, con el 3,8%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 3,5%, debido a la baja en los precios en verduras, papas, y algunos cortes de carne. 

El gobierno viene tomando, al menos, dos acciones conjuntas para bajar las expectativas de inflación: por un lado acuerdo de precios de alimentos, combustibles e indumentaria, por solo citar algunos, y por el otro, postergar incrementos que debían darse en los dos últimos meses, para el primer trimestre del año próximo.

Todo comenzó a principios de noviembre cuando se anunció el incremento del 13,8% que iba a realizarse en diciembre en la cuota de la medicina prepaga. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo a través de un tuit que “resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos, que el Gobierno (se refiere al que ella integra) autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, recogió el guante, y dividió en dos el aumento, 6,9% para el último mes del año y otro 6,9% para enero y anunció además que desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de incremento mensual de las cuotas.

Junto con esto, el flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que a partir de enero aumentará un 40 % el transporte público, cuyo incremento estaba previsto para diciembre. A esto hay que sumarle el “acuerdo de precios” con las petroleras para que los combustibles aumenten hasta 4% mensual desde diciembre hasta abril, si bien luego de su anuncio, se conocieron las condiciones que pusieron las compañías para acordar. 

Todo esto busca que el Índice de Precios al consumidor no llegue a fin de año al 100% como estimaron los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central.