La inflación en los supermercados alcanzó al 50,5% durante el 2021, un valor similar al 50,9% que registró Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), a pesar de los acuerdos que intentaron contener la suba de los valores.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que también dio cuenta que las ventas en los supermercados durante diciembre aumentaron 5,3% en términos reales respecto a igual mes del 2020.

De los $ 183.608 millones facturados durante diciembre, un mes de alto consumo por las fiestas de Fin de Año y el cobro del aguinaldo, en aquellos que están en relación de dependencia, el 24,6% correspondió a venta en productos de almacén, 17,3% en Bebidas, 11,8% en artículos de limpieza y perfumería, y 11,6% en carnicería, concentrando estos cuatro rubros el  65,3% del total.

A pesar que desde el Gobierno se insiste en que este año los salarios deberían ganarle a la inflación e impulsar el crecimiento de la demanda interna, las consultoras privadas ven un panorama inverso.

La consultora Analytica en un informe dio cuenta que “la recuperación del nivel de actividad (que superó el 10% en el 2021) por sí sola no garantiza un mayor consumo. El deterioro de la masa salarial y del crédito responden a causas estructurales que la pandemia profundizó. Y su resolución requiere mucho más que medidas de estímulo al consumo”.

La casa de estudios que dirige Ricardo Delgado apuntó a que existe “una clara restricción crediticia. Los préstamos al consumo se ubican, a valores constantes, en el nivel de agosto de 2019, similar al promedio de 2010”. 

Otro impedimento “es la elevada volatilidad nominal que limita la voluntad y capacidad de los bancos de expandir los préstamos a personas físicas”.

Además, “el mercado de trabajo se recupera; sin embargo, su calidad, principalmente dentro del espectro informal, es baja, con menos horas trabajadas y caída del salario real”, agregó.  

Algunos datos, según el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el consumo per cápita de manzanos cerró el año pasado en 5,6 kilos, el índice más bajo desde 1960. En tanto, las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dieron cuenta que los despachos al mercado interno disminuyeron 11,2% en el último año.

Además, al comienzo del 2022, durante enero, los precios de los cortes de carne aumentaron en torno al 2,3% en enero último, lo que términos interanuales representó una suba del 55,5% informó el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política (CEPA).