La inflación de agosto será un poco más baja que el pico de julio, pero aún así tiene un piso del 6% por lo que se mantiene en niveles muy altos. Con ese valor, acumularía 53% en ocho meses y para lo que resta del año no se espera una baja sensible en los precios minoristas. Mientras, el Gobierno analiza medidas para recomponer ingresos de trabajadores formales y sectores de indigencia.

El IPC GBA que mide Ecolatina marcó un crecimiento de 6,3% en la primera quincena del mes respecto al mismo período de julio, con una desaceleración de 1,6 puntos en comparación a ese nivel (+7,9%). A pesar de esa baja, en términos interanuales se aceleró, pasando de exhibir un incremento de 67,8% en la primera quincena de julio a 74,1% en agosto.

Para la consultora, un mayor deslizamiento cambiario, en conjunto con la inercia y los impactos puntuales del aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA y la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio) llevarían al índice en torno al 6,2% (+74,6% interanual). De esta manera, los precios acumularían más de 53% en los primeros ocho meses del año.

“De cara a los próximos meses, la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas, ajustes en tarifas, reapertura de paritarias y un sostenido crawling peg contribuirán a una mayor persistencia del fenómeno inflacionario. Aún estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, que podría estacionarse en la zona del 5% mensual, proyectamos que la inflación cerraría el año con un piso del 90%, afirmó Ecolatina.

Pasada la primera quincena de agosto, LCG registró una suba del 6,6% en los últimos 30 días. Guido Lorenzo, director de la consultora, afirmó que “vamos camino a una inflación entre 90 y 100 %” en el año y consideró “coherentes” las primeras medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, "pero no generan cambios en las expectativas".

Pasada la primera quincena del mes, “la inflación de agosto podría estar en torno al 6%, pero cualquier noticia de cierta inestabilidad puede hacer que acelere”, dijo Lorenzo a CNN Radio.

"Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica", dijo frente a empresarios Sergio Massa, durante su discurso de cierre en el Consejo de las Américas que se realizó en el Hotel Alvear de Recoleta.

En ese sentido, el titular de Hacienda anticipó que trabaja junto a sindicatos y empresarios en dos sistemas de refuerzos para los ingresos de trabajadores formales y, sobre todo, "sectores de indigencia""Estamos intentando que el instrumento de las asignaciones familiares sirva como refuerzo adicional", agregó Massa.