Mientras la CGT denuncia "una inflación a niveles intolerables" y reclama paritarias libres, La Pampa se convirtió en la primera provincia en ofrecer a los gremios una cláusula gatillo mensual para mantener los sueldos a la par de la inflación.

La provincia comandada por Sergio Ziliotto le presentó a los gremios su oferta salarial, que consiste en un 10 % de incremento con relación a salarios de julio. (7,5 % de inflación de julio y adelanto del 2,5 % de la inflación de agosto) y 200 % de incremento en asignaciones familiares.

Pero lo novedoso es la inclusión de una cláusula de revisión automática mensual según índice inflacionario, tal como lo vienen solicitando algunos sectores a nivel nacional. El acuerdo tendría vigencia hasta el 31 de octubre con pago al 30 de noviembre, cuando estarán tratando en paritarias el último bimestre.

La inmensa mayoría de los sindicatos cerraron este año aumentos salariales en el rango de entre 60 y 65 %, aunque las proyecciones privadas anticipan un acumulado superior al 90% para todo 2022.

A nivel nacional, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reafirmó recientemente que es "política central del Gobierno que los salarios debían crecer por encima de la inflación".  Por estas horas, desde el Ejecutivo barajan varias opciones para mejorar los salarios, tales como una suma fija, la entrega de un bono y/o la reapertura de las paritaria.