Según el informe realizado por IDESA, la línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales.

Es decir, que por más de tener un empleo privado registrado, muchas personas son "pobres". "Es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad", dice el informe.  

El valor de la Canasta Básica Total (que determina la "línea de pobreza") alcanzó de los $50 mil para una familia tipo en octubre, de acuerdo al Indec.

Idesa realizó una observación sobre la mediana de los salarios formales. "Este indicador mide el nivel de salario en el cual el 50% de los trabajadores está por debajo y el otro 50% está por encima. En otras palabras, si se ordenan los salarios de menor a mayor, la mediana es la remuneración que está justo en el medio de la distribución de salarios", explican desde el Instituto especializado y agregan que los datos muestran "que en lo que va del presente siglo hubo un fuerte deterioro de la capacidad adquisitiva del salario en el sector formal".

Para ejemplificar, tomaron los datos del Ministerio de Trabajo y el INDEC. Allí advirtieron que "en el 2000 la mediana del salario privado registrado era de $ 43 mil, mientras que la línea de pobreza para una familia tipo era de $37 mil a precios actuales". En cambio, "en agosto del 2020 la mediana del salario privado registrado es de $48 mil, mientras que la línea de pobreza para una familia tipo es $45 mil".

Es decir, que 20 años atrás, "la mediana del salario era un 15% superior a la línea de pobreza", mientras que este año "pasó a ser apenas 6% superior".  

"Aún para los trabajadores que consiguen un empleo en una empresa formal, es elevada la probabilidad de que sus remuneraciones no sean suficientes para superar la línea de pobreza", señalan.

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza