La recaudación impositiva creció durante enero 51,6%, en términos interanuales, en línea con la evolución de la inflación, para sumar un billón 171.943 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Economía.

“Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012”, dijo el ministerio a través de un comunicado de prensa.

Además, este enero marcó “el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que se inició en abril de ese año”.

Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada, del 64,6% interanual replicando el desempeño de meses anteriores. 

Este incremento responde tanto a una suba del 61,2% de los Aportes Personales, y del 66 % en las Contribuciones Patronales.

Los ingresos por el IVA aumentaron 54,3%, pero el IVA-DGI vinculado a la actividad interna, subió 45,3%, por debajo de la evolución de los precios, mientras que el relacionado con la Aduana avanzó 58,7%, al tiempo que las devoluciones bajaron de $ 7.500 millones en enero del año pasado a $ 1.000 millones el mes pasado.

Por contrapartida, se destacó la evolución del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 64 %.

En tanto, los tributos del Comercio Exterior registraron un incremento de 4,9%. Este desempeño respondió a una alta base de comparación de los Derechos de Exportación, afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas. 

Por su parte los Derechos de Importación y la Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,3% inter anual.