La tasa de desocupación bajó al 7 % al término del año pasado, frente al 11 % con que había terminado el 2020, merced al fuerte impulso de la economía que entre ambas mediciones creció el 10,3 %,  informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa resultó la menor desde que se normalizó el Indec en el 2016, y estuvo por debajo del 8,2% con el que cerró el tercer trimestre del año pasado.

En tanto la sub ocupación demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y desea tener más empleo se ubicó en el 12,1 %, por debajo del 15,1% con el que había cerrado el 2020, pero no muy diferente al 12,2% de julio-septiembre del 2021.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó que al término del año pasado “se habían recuperado todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia”. Sin embargo, los analistas privados apunta a una “precarización del trabajo", porque lo que mas creció fueron "los monotributistas, los autónomos  y los empleados públicos”, destacó Julián Cuenca, de la consultora “Economía y Sociedad”.

Cuenca, en declaraciones a Data Clave, apuntó a que según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) trabajaba en el ámbito privado en relación de dependencia  6,01 millones de personas, “todavía 283.200 por debajo del máximo anotado a mitad de 2018, cuando comenzó la crisis”, del gobierno de Mauricio Macri.

La tasa de desocupación bajó al 7% el año pasado, el menor nivel desde el 2016

Incluso “desde el inicio del actual gobierno, mientras el empleo privado asalariado bajó en 7.000 personas, en la administración pública total se expandió en casi 137.000 puestos”, agregó el economista.

El Indec calculó que en el cuarto trimestre de 2021 hubo 900.000 argentinos desocupados. Sin embargo, esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que releva el organismo.

Al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afectó a un millón y medio de argentinos. Ese dato mejoró en comparación con el dato del trimestre anterior (1,75 millón) y también con respecto a los 2,25 millones de personas que se encontraban desempleadas al cierre de 2020.

Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%). Por su parte, entre las regiones, las mayores tasas de desempleo se verificaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Pampeana.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen hasta el secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% lleva entre 1 y 12 meses buscando empleo, mientras que el 45,7% lleva más de un año.