El Banco Central (BCRA) dispuso este martes elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5%, como parte de su compromiso con el FMI de tener rendimientos ligeramente por encima de la inflación, para atraer inversiones y reducir la presión en el dólar.

Además, en línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos que, para las personas se fijó en 43,5% anual para las colocaciones a 30 días hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.

A pesar de esta suba, la entidad que dirige Miguel Pesce destacó que las tasas a la que se otorgan los préstamos “se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME”. 

Dentro de ese marco, el BCRA prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), la principal vía por la que se canalizan los créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). 

Hasta el momento, los préstamos otorgados a través de esta línea acumularon desembolsos por unos $1.743 miles de millones, alcanzando a 219.000 empresas. 

Según la norma, las entidades financieras deberán mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a marzo de 2022.

Además, la entidad monetaria dispuso flexibilizar las condiciones para la importación de fertilizantes y fitosanitarios para las empresas agrícolas.