La Unión Industrial Argentina suspendió la celebración del Día de la Industria en Neuquén debido al intento de asesinato contra Cristina Kirchner. El presidente Alberto Ferrnández, que tenía previsto dar el discurso de cierre, le avisó anoche al titular de la casa fabril Daniel Funes de Rioja, que no asistirá al evento. Los empresarios que ya se encontraban en la provincia patagónica se enteraron durante la cena que compartían que sólo habrá un conversatorio sobre la oportunidad que significa el desarrollo de Vaca Muerta.

La UIA tenía preparado para este viernes su primer Día de la Industria en Neuquén, que se celebraría en el Parque Industrial de la capital provincial, a partir del “rol de Vaca Muerta en la transformación energética e industrial del país”. Allí tenían previsto que el Presidente diera el discurso de cierre del acto, pero este avisó a Funes de Rioja que no asistirá luego de conocerse el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Por el momento no está descartada la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

Los industriales que habían decidido viajar un día antes se enteraron de esto durante una cena que compartieron en el lujoso restaurante La Toscana en la ciudad patagónica, invitados por los organizadores Luis Betnaza de Techint y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous. Funes de Rioja viajará esta mañana hacia Neuquén.

Mientras, sí está decidido mantener el conversatorio “Vaca Muerta y la transformación energética e industrial Argentina”, a cargo de los principales referentes del sector quien abordarán los principales desafíos de las cadenas de valor del petróleo y gas no convencional. “La agenda energética se encuentra al tope de las preocupaciones de la industria local e internacional”, resaltaron desde la UIA.

Se espera la participación del gerente de Estrategia Supply Chain de YPF, Emiliano Pérez Sigillo; el vicepresidente de Planificación y Estrategia Operaciones Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni; el vicepresidente de Supply Chain en Tecpetrol, Guillermo Murphy; y el presidente de Cintolo Hermanos y miembro del Comité Ejecutivo UIA, José Luis Cintolo

Para los industriales, el desarrollo de lo que es la segunda reserva de gas y cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial es central para la transformación “productiva y energética”. De hecho, las estimaciones privadas dan cuenta de que en los próximos años, con las inversiones adecuadas, se podrían alcanzar exportaciones de Gas Natural Licuado por US$ 30.000 millones. Además, Argentina podría ser autosuficiente en abastecimiento de energía, por lo que también tendrá más competitividad internacional.

 “Esto representa más de la tercera parte de las exportaciones totales de bienes del país de 2021, es similar a las ventas externas de todo el complejo oleaginoso del mismo año, el doble de las del complejo cerealero, casi cuatro veces las del sector automotriz y cinco veces las del complejo petrolero y petroquímico”, detallaron desde Fundar.

En tanto, la UIA difundió esta mañana un comunicado sobre los hechos ocurridos con la vice.  “La Unión Industrial Argentina manifiesta su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los industriales argentinos ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante”, sostuvo la entidad. 

Por otro lado, hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a "terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la Democracia”.