El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró hoy que “va a costar recuperar la confianza” de los inversores ante lo que considera una política oscilante de parte del Gobierno.

 “Si a la mañana pedimos más plazo para pagar, al mediodía que necesitamos más ´regalos del cielo´ (DEGs de otros países) y a la tarde proclamamos que vamos a usarlos para gastos corrientes... nos va a costar recuperar la confianza y el crédito”, dijo Lacunza a través de su cuenta de twitter.

Tweet de Hernán Lacunza

Los países desarrollados aumentarán el dinero que aportan al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que Argentina recibirá, entre agosto y septiembre, el equivalente a unos US$4.400 millones en DEGs (Derechos especiales de giro) de parte del organismo.

Las palabras de Lacunza se conocen horas después de que su sucesor, Martín Guzmán, reclamara que se diseñe “un mecanismo que permita que los DEG de los países que no los necesiten ni utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, pero no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media” como es el caso de Argentina.    

Pero además, en los últimos días, los Senadores oficialistas aprobaron un Proyecto de Declaración para aplicar esos recursos extraordinarios a la ayuda social que demanda la crisis del Covid-19, y no pagar la deuda de US$2.500 millones que vencen del Club de París, o  los que vencen del FMI.