Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de marzo habría alcanzado el 5,5% por encima del 4,7% de febrero, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

De confirmarse esta estimación sería la mayor desde septiembre del 2019 cuando tocó el 5,9% luego de una devaluación del 30%, que se produjo a mediados de agosto, cuando la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner aventajó por 11 puntos en las PASO a la de Mauricio Macri y Miguel ángel Pichetto.

Ayer, jueves, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, apuntó hoy contra Martín Guzmán, al afirmar que bajar la inflación “es responsabilidad del Ministerio de Economía” y que si no protege la canasta de los más necesitados «esto se va a poner feo».

“La inflación de marzo va a ser alta”, reconoció Feletti. y agregó que “controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía”.

El secretario de Comercio, en declaraciones a Radio con Vos, advirtió que “estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”.

A fines de marzo de 2022, cuando se realizó el REM, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2%, lo que reflejó un aumento de 4,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la encuesta realizada a finales de febrero.

Además, quienes participaron del REM estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,2% este año, que si bien implica una suba de 0,2 p.p. respecto al cálculo previo, queda muy lejos del 4,5% que estimó el propio Guzmán.

Para abril de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 42,76%, lo que representa 2,22 p.p. superior a la tasa promedio registrada durante marzo (40,54%). 

Además los analistas del REM estimaron que el dólar alcance los $154 en diciembre 2022, apenas $0,37 respecto a la evaluación anterior y que se ubique en $222 por dólar a fines de 2023, con un alza de $ 0,19 frente al cálculo de febrero.

Por otra parte la desocupación abierta se redujo. Para el primer trimestre de 2022 la previsión de los analistas se ubicó en 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que un mes atrás pronosticaban 8,8% y  ahora estimaron que cerrará en 7,5% para fin de año.

El Banco Central difundió los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de marzo de 2022. Se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.