Las ventas en los supermercados bajaron 2% interanual durante el primer semestre de este año, respecto a enero-junio del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además los precios en los grandes supermercados aumentaron entre junio de este año e igual mes del 2020 un 47,2%, por debajo del 50,1% de la inflación general que registró el Indec.

La caída del 2% en las ventas en los supermercados durante el primer semestre del año se dio en el marco de una evolución de los ingresos de los empleados registrados “en línea” con la inflación, pero con una gran baja entre los “trabajadores en negro”.

En efecto, contra una inflación acumulada en el primer semestre del 25,3%, los salarios de los empleados registrados, ya sea tanto públicos como privados, subieron en promedio un 25%, pero la de los trabajadores no registrados el 13,8%.

Vale destacar que un tercio de las compras que se realizaron durante junio en los supermercados fueron en efectivo.

Las cifras del Indec resultaron coincidentes con las de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que había señalado que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes durante junio estuvieron 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. 

“En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto”, destacó Came.

En medio de este panorama, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el salario registrado “viene creciendo por encima de la inflación y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mejore. Es una prioridad para nuestro Gobierno”.