Los ingresos de los trabajadores no registrados subieron entre mayo de este año e igual mes del 2021 52,8%, frente a una inflación del 60,7% en ese período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El organismo difundió el Índice de Salarios que durante mayo registró un incremento del 6,2 %, por sobre el 5,1 % de la inflación ese mes, como resultado de un alza del 7 % en los sueldos de los empleados privados, del 6,6 % en los públicos, y del 3,2 % en los ingresos de los trabajadores “en negro”.

En el “largo plazo” los ingresos de los trabajadores informales, que son un tercio de los que tienen empleo, también estuvieron por debajo de la inflación, que sumó 60,7% interanual en mayo, contra el 52,8% de lo que percibieron por sus trabajos.

En cambio los empleados privados tuvieron una suba del 63% y los públicos el 71,1% informó el organismo.

El investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) Leopoldo Tornarelli, El economista, sostuvo que “en Argentina hay cada vez más planes porque hay más pobreza y menos empleo formal”.

Actualmente, “el empleo en Argentina es alto, pero es empleo informal y de baja calidad”, dijo el economista y profesor de la Universidad Nacional de La plata en diálogo con CNN Radio, al referirse a los problemas laborales y los planes sociales.

A raíz del video que se hizo viral en las últimas horas sobre la mujer (Mariana Alfonzo) que presumió cobrar planes sociales y no trabajar, el investigador señaló que estos casos de ayuda social “son y van a ser cada vez más recurrentes por la situación económica Argentina”.

“Argentina hace más de 10 años que no crea empleo formal y privado. Esto marca que los trabajadores de baja calificación probablemente no tengan acceso a un empleo formal, entonces el crecimiento de los planes se vincula un poco con eso”, explicó Tornarelli.