La inflación minorista de junio subió el 3,2%, por debajo del 3,3% de mayo y marcó el tercer mes de descensos consecutivo , luego del máximo anotado en marzo con el 4,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, la “inflación Núcleo” se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6%, al tiempo que los precios estacionales subieron solo el 0,5% y los “regulados” el 3,2%.

De esta manera, el primer semestre cerró con un incremento del 25,3 % en el índice de precios minoristas, contra una inflación proyectada del 29% para todo el año, al tiempo y del 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

Los precios minoristas subieron 3,2% con “la inflación núcleo” en 3,6%, informó el Indec

Luego de que el Indec diera a conocer la información, el Ministerio de Economía destacó a través de un comunicado que “la inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%)  y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”.

Esta tendencia hacia la baja “también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo (último dato disponible). Por lo tanto, se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año”, aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, que también apuntó a que la inflación es un problema que afecta a todo el mundo.

“Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas”, aseveró Economía.

Más allá de las opiniones, lo cierto es que ña suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones.

El Indec dio cuenta de aumentos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua;  9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

Apenas conocidas las cifras, las redes sociales también se hicieron eco los dichos de los especialistas, como Matías Carugati, de la consultora Seido, que destacó que “aun pisando regulados, con controles/acuerdos de precios y leve depreciación del  tipo de cambio nominal (TCN), la infla se modera muy poco (y la core subió a 3.6%!)”. 

“Pero la emisión (de un Aconcagua de pesos) no genera inflación”, ironizo el economista.

Más duro resultó Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma, quien dijo “miro la gacetilla de MECON a la prensa y siento vergüenza ajena. Recuerden que en mayo y parte de junio hubo restricciones sanitarias y que hablamos de 3% mensual”.

Desde el Ministerio de Economía apuntaron a que “el mundo está atravesando un momento particular (sic), en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía”.

“El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno. El incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el “shock” externo”, aseguró 

“Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas.Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008”, dijo la cartera que dirige Martín Guzmán.