Se acerca la fecha de las PASO y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que votar dos veces un mismo domingo: por un lado, votarán a su candidato a Presidente mediante el sistema de boleta de papel; por el otro, elegirán a su jefe de Gobierno porteño de manera electrónica a través del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Desde el Gobierno porteño ya empezaron a realizar una campaña de difusión para que los ciudadanos tengan en claro cómo votar a los candidatos nacionales y a las listas de Ciudad sin cometer errores que puedan impugnar su voto el próximo domingo 13 de agosto.

Lo primero que dejaron en claro es que será necesario que los porteños vayan a votar temprano para evitar los horarios de mayor concurrencia. “Recomendamos ir a votar a la mañana que es un horario de menor concurrencia”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Los ciudadanos porteños primero tendrán que votar por el precandidato a presidente y luego, en la misma mesa, se hará la votación electrónica.

El Instituto de Gestión Electoral es el encargado de organizar las elecciones locales y el principal objetivo es evitar que se generen demoras en la votación por el sistema de doble urna. Vale destacar que el voto electrónico no es domiciliario como se pensó en primera instancia.

Un simulador del Instituto de Gestión Electoral para las elecciones porteñas
Un simulador del Instituto de Gestión Electoral para las elecciones porteñas

Felipe Miguel explicó que desde el lunes se desplegarán unos 150 dispositivos de votación electrónica en “puntos de alto tránsito” para que la ciudadanía "practique" el voto. Incluso se dio a conocer un simulador virtual para ver el procedimiento.

El jefe de Gabinete porteño admitió que será un “proceso electoral con particularidades”, pero descartó que vayan a producirse largas filas de espera al señalar que fueron exitosos los simulacros que hicieron del acto de votación ya que es un sistema “ágil, sencillo y fluido”.

Vale aclarar que el sistema de voto concurrente fue dispuesto por el jefe de Gobierno porteño para que las elecciones porteñas coincidieran con la convocatoria nacional. El objetivo político, claro está, fue poner en igualdad de condiciones de competencia a Martín Lousteau y Jorge Macri, ya que el candidato radical no contaba con un candidato a presidente para disputar en una lista nacional.

Toda la operatoria es mirada también por la justicia electoral federal, que controla los comicios nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el momento en que se anunció la modalidad concurrente de votación, se comenzó a analizar el operativo de manera de que se pueda realizar todo lo más rápido posible y para que no exista ninguna irregularidad.

Cabe resaltar que la Cámara Nacional Electoral viene llevando adelante reuniones tanto con el Gobierno Nacional como con los distintos representantes de los partidos políticos al respecto de todos los aspectos vinculados a la elección. En un momento, incluso se rumoreó sobre la posibilidad de que se judicializara la BUE, algo que finalmente no sucedió.

El circuito de votación, paso por paso

1) Los porteños deberán concurrir a los lugares de votación autorizados, donde notarán que las autoridades de mesa estarán ubicadas dentro de cada una de las aulas y no en las puertas de ingreso como habitualmente ocurre.

2) Cada votante podrá elegir entre los candidatos a cargos nacionales de Presidente y Diputados y Diputadas a través de la boleta papel, las que estarán distribuidas en un “cuarto oscuro móvil” compuesto por un biombo de cartón de más de dos metros de altura.

3) El ciudadano colocará el sobre en la urna y recibirá de las autoridades de mesa la BUE y -con ella en mano- se trasladará hacia otro sector del aula en el que estará situado el dispositivo de voto electrónico.

4) Una vez seleccionados los candidatos locales de Jefe y Jefa de Gobierno, Legisladores y Legisladoras y Juntas Comunales, regresará a la mesa para introducir el segundo voto en la urna restante y así concluirá el circuito establecido para sufragar en la Ciudad de Buenos Aires.