El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta mañana que “el principal escollo para mantener la estabilidad macroeconómica es la deuda con el Fondo Monetario Internacional” y señaló que un acuerdo con el organismo deberá contemplar que Argentina se pueda “seguir recuperando”.

“Hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”, comentó el titular del Palacio de Hacienda en el marco del último día de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021 que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las declaraciones van en línea con los lineamientos que vienen preparando en Economía del Plan Económico Plurianual que se presentará en el Congreso en las primeras semanas de diciembre, luego de llegar a un principio de entendimiento con el FMI. La idea del Gobierno es poder mantener cierto nivel de gasto para apuntalar la recuperación económica.

En ese sentido, el ministro Guzmán consideró que "el Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas”. También afirmó que debe existir la capacidad de “jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica”

A su vez, el funcionario ponderó el proceso actual de recuperación que está viviendo la economía al que calificó como “fuerte”. Ayer, el INDEC informó que la actividad económica creció de forma desestacionalizada en septiembre por tercer mes consecutivo, se mantuvo sobre niveles prepandemia, y operó por encima de los mismos meses de 2018 y 2019.

“Estimamos que la economía va a crecer este año más que el 9%”, proyectó Guzmán. “La inversión en Argentina está creciendo y estimamos que en el año crecerá más del 30%. Esto es bueno, porque no solo significa un impulso a la recuperación, sino más capacidad productiva en el futuro”, agregó

"El Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica. Es virtuoso que sobre la base de la recuperación económica y de un fortalecimiento de los ingresos públicos, se continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal", señaló el ministro de Economía. 

Para el titular de la cartera económica el Banco Central "tuvo un rol positivo de asistencia al Tesoro para poder implementar las políticas públicas que hoy permiten que Argentina esté de pie, que se haya podido proteger en la mayor medida posible el tejido productivo y el tejido social, en un contexto donde hubo muchísima angustia y sufrimiento por la pandemia".

En cuanto a la lucha contra la inflación, Guzmán resaltó que "la reducción de esta variable es una tarea colectiva, donde el Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que le demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca".

En tanto, Guzmán dijo que apunta a que "la distribución de los ingresos en Argentina sea más equitativa y que eso se logre sobre la base de un sendero inflacionario que vaya en la línea de que año a año vaya bajando, que es absolutamente posible".

"Es necesario que todos los actores sean parte de esta mesa y tengan la voluntad de construir un ancla más dentro de este esquema para que la economía pueda ir en esa línea de tranquilidad por la que nosotros abogamos, que se basa en que haya más trabajo, más dinamismo productivo y más estabilidad, estabilidad macroeconómica en general, y de precios en particular", añadió.                  

Por otro lado, el ministro pidió “atacar” la evasión fiscal de quienes deberían ser los grandes contribuyentes es “progresivo”, “es algo en lo que debemos seguir trabajando en este proceso en el que se le va dando mayor robustez al Estado”.

Por último, también se refirió al esquema impositivo global y la arquitectura financiera internacional. “Se ha ido avanzando en 2021 en la construcción de una llamada solución impositiva global para lidiar con unos de los problemas más tóxicos que ha exhibido la globalización en los últimos 40 años, que es el de la elusión impositiva por parte de las corporaciones multinacionales”, destacó

Sin embargo, Guzmán consideró que “lo que se ha hecho es un paso hacia adelante, pero un paso corto, hace falta más en ese sentido, ya que hace falta lograr que la distribución de los recursos que se generan a partir de una mejora en la arquitectura tributaria internacional, beneficie al mundo en un sentido amplio, no solamente a los países desarrollados, sino también a los países en desarrollo".