El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a las principales bolsas de cereales junto a cámaras aceiteras y exportadoras del país, pidió hoy a los legisladores que “no apoyen el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales” y no solo la de las regionales.

El Consejo “seguirá trabajando con todos los legisladores y gobernadores para lograr que la Ley no incremente derechos de exportación”, dejó en claro el Consejo, que durante el gobierno de Alberto Fernández había presentado un plan por el cual se rebajaban las retenciones al tiempo que se incrementaba la producción.

El pronunciamiento del Consejo se produce 48 horas después de que tres comisiones de Diputados emitieran un dictamen de mayoría donde mantienen la suba de derechos de exportación a varios sectores agroindustriales exportadores. En búsqueda de unir las partes, las entidades del CAA destacaron que: “reconocemos que el Gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales”.

Sin embargo “queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal”.Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo, con un plan de eliminación de derechos de exportación y sin restricciones de ningún tipo para comercializar”, sentenció el Consejo.

“Está demostrado – según la entidad - que esa hoja de ruta generara más de 800.00 nuevos puestos de empleo y US$ 100.000 millones anuales de exportaciones. Apostemos a una Argentina potencia agroindustrial sin retenciones”.