Tras el salto en la inflación que se registró en enero, el Ministerio de Economía analiza medidas para frenar la escalada. En este sentido, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron una canasta de frutas y verduras de estación.

“La posibilidad de construir esta canasta, que representa a lo más consumido por los argentinos y argentinas, nos resulta muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad y se vio en la suba de precios. Eso nos invita a anunciar estos precios por 30 días e inaugurar un mecanismo de abordaje que mes a mes iremos renovando”, destacó Tombolini durante la presentación del acuerdo en la Secretaría de Comercio.

Y añadió: “Este acuerdo también sigue la instrucción del ministro Sergio Massa, en el marco de una hoja de ruta, de orden fiscal y de acumulación de reservas, se complementa con el aumento de la oferta de bienes y la construcción de acuerdos precios, bajo la idea de llevar orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos”. 

La canasta, que tendrá vigencia desde el 1 hasta el 31 de marzo, está compuesta por 6 productos. Concluida la vigencia, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector, según detallaron desde el Gobierno.

Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA. Los precios acordados (por kilo) serán los siguientes: papa negra $189, tomate redondo $299, lechuga $569, manzana royal gala $399, cebolla $189, banana ecuatoriana $470, banana subtropical $360.