El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la implementación de un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) “simple y transparente”, que entre otras medidas “contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación”.

De esta manera, Massa cumplió con el pedido que la Unión Industrial Argentina (UIA) le formuló la semana pasada, para que las empresas una vez que tenían el SIMI aprobado, pudieran contar con los dólares para importar, ya que cuando llegaban a sus respectivos bancos, estos les decían que el Banco Central no le había girado los fondos.

Este nuevo SIMI “va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación”, dijo Massa a través de su cuenta de Twitter. 

Tweet de Sergio Massa

De esta manera, "las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, agregó el funcionario.

En la reunión de la semana pasada, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo: “La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre”.

En ese marco, el sábado pasado, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que Argentina "en lo que va del año tiene un récord de importaciones por más de US$ 57.000 millones ", y que el Gobierno se encuentra trabajando en "medidas concretas para que salgamos con exportaciones muy fuertes a través de dar alivio fiscal a sectores que generen dólares adicionales a lo que venían generando".

"Por eso firmamos con la industria automotriz, con la industria petrolera, la cadena agroalimentaria que está la ley en el Congreso, estamos buscando los dólares que no están. Y lo planteamos en la UIA el otro día, porque parecería que en Argentina eso no importa, que se está restringiendo todo", expresó De Mendiguren en declaraciones a radio Mitre.