El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que son "más de 69.000" los productores "dañados" a raíz de la sequía, la "peor de la historia argentina", al anunciar esta tarde el Programa de Incremento Exportador, con el cual la cartera apunta a sostener al sector. 

"Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina", debido a la cual "hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables", manifestó Massa en el inicio de su exposición.

Ante ello, el ministro anunció un decreto que establece la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores de la Argentina. Con esta norma, Economía pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias

De igual manera, que se suspendan, mientras dure la emergencia, las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, "y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable, sino que les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar -aspiramos- una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias", señaló Massa. 

De esta forma, precisó el ministro, "la primera medida está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida -tipo de cambio a $ 300 por dólar- estén volcados para que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo".

El tipo de cambio de $300 por dólar también regirá para las economías regionales. "El campo es uno de los grandes generadores de divisas y trabajo en la Argentina", concluyó el funcionario.

Desde este jueves hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa: participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.

En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto. 

Asimismo, se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.