Mayo finalizó con una inflación superior al 5% y en el Gobierno aceleran las conversaciones con empresas para “afinar”, sobre todo, los controles en productos de consumo masivo. En ese marco, el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, estuvo reunido ayer con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para mejorar el funcionamiento de Precios Cuidado con mayor abastecimiento, a cambio de mejores márgenes de rentabilidad, bajar la brecha con los productos que están por fuera del programa y la posibilidad de sumar exportaciones.

El nuevo funcionario estuvo reunido en particular con el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y otros referentes empresarios de la alimentación. “Volvimos a plantear que no somos la causa de la inflación pero sí estamos dispuestos a trabajar con el nuevo secretario. Después, el diálogo se dará empresa por empresa”, señaló Funes de Rioja a Data Clave.

“Durante el encuentro se discutieron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento en el marco del programa de 1.321 productos que tiene renovación trimestral y vence el próximo 7 de julio”, dijeron fuentes oficiales. Los empresarios, aseguraron las fuentes, manifestaron que Precios Cuidados “es un programa que funciona bien y que es necesario mantenerlo”, a la vez que expresaron su apoyo a la implementación de fideicomisos de trigo y maíz, para evitar subas en productos como aceites, harinas y pan.

Según ya se había definido, se negociará con las firmas reconocer mejores ganancias en los productos incluidos dentro del programa, a condición de mejorar el abastecimiento y consensuar incrementos de los artículos que están por fuera. Tal vez, esta vez no será como lo planteaba Feletti antes de su salida: “con márgenes y costos arriba de la mesa”.

A este encuentro se sumó una reunión con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que se continuó trabajando con el programa de precios y el abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo. Además se analizaron iniciativas para que las PYMES puedan acceder a la Ley de Góndolas con volúmenes representativos y se discutió sobre la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal.

En el Gobierno venían señalando que el programa oficial de precios había perdido “efectividad” debido a la brecha entre los productos con valores “cuidados” y los demás. Primero, porque el abastecimiento había bajado de entre 75%-80% a entre 65%-70% según el producto. Segundo, porque dicha diferencia de precios generaba una mayor demanda de los ítems más baratos por lo que en los supermercados quedaban muy rápidos sin stocks. Tercero, las empresas aprovechaban para incrementar los productos que estaban por fuera de Precios Cuidados. “Así no nos sirve”, afirmaron fuentes oficiales a Data Clave.

El secretario Hang hizo ayer hincapié en que la Argentina presenta grandes oportunidades en el sector alimenticio y en especial ante la coyuntura global generada por la guerra en Ucrania. "Fue una buena reunión en la cual hubo consenso sobre la importancia de las pymes alimenticias. El Gobierno nacional se comprometió a continuar implementando medidas para fomentar el desarrollo del sector, que empiecen a exportar aquellas que aún no lo hacen y tienen la capacidad de incrementar las exportaciones de las que ya venden afuera", detallaron las fuentes sobre los temas que se abordaron en la reunión.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el trabajo conjunto entre la Secretarías de Comercio y Política Tributaria y el Banco Central para administrar el comercio exterior y la importancia del fomento a las economías regionales.

Hang fue designado al frente de la Secretaría de Comercio Interior el pasado 23 de mayo, en reemplazo de Roberto Feletti, quien presentó su renuncia al cargo en una carta enviada al presidente Alberto Fernández manifestando sus “diferencias con el rumbo trazado”. La Secretaría de Comercio interior pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía y Hang, quien se desempeñaba hasta entonces como director en el Banco Central, es un funcionario de confianza del ministro Martín Guzmán.