El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que el modelo llevado adelante por el Gobierno “está entrando en una sintomatología recesiva” junto a “una mezcla de conflictividad política, gente en la calle, alta inflación, presión cambiaria, y tensión social”. 

Al ministro de Economía, Sergio Massa “lo veo entrando en un momento clave, tanto desde la sostenibilidad política como del viaje que está emprendiendo”, dijo Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

Massa “asume con 7 de inflación, expansión de moneda que araña los tres dígitos, Banco Central sin reservas, brecha cambiaria de tres dígitos, dólar oficial atrasado respecto a la inflación, tarifas públicas atrasadas, y un acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) que no está caído pero con desvíos”, describió el ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.   

En ese marco, el economista remarcó: “hay una suerte de alineamiento político detrás de su asunción y de sus medidas. Pareciera ser que el mandato que tiene es no tocar el tipo de cambio”.

Y agregó: “estamos entrando en un periodo donde vos tenés una mezcla de conflictividad política, gente en la calle, alta inflación, presión cambiaria, tensión social ... El nivel de incertidumbre en el último tiempo ha ido increscendo” por lo que “la instrumentación significa localmente hablando, no tengo claro las medidas”.
 Por todo esto, “el modelo está entrando en una sintomatología recesiva. El sector externo (importaciones y exportaciones) está trabado por lo que es pro recesivo. La inflación de 90% en términos de poder adquisitivo, es pro recesiva. Argentina es un país que sigue estando en términos de nivel (de PBI), en el del 2012. Con un año que crecés 2% pero al otro bajás otro 2%”, dijo Melconian.

El economista está a la cabeza del IERAL la casa de estudios de la Fundación Mediterránea, elaborando un programa económico que se le ha presentado a los principales dirigentes políticos, para llevar adelante después de las elecciones presidenciales del 2023.

Fue desde la Fundación Mediterránea que surgió Domingo Cavallo, quien puso en marcha el plan de Convertibilidad, Desregulación de la economía y privatizaciones, que llevó adelante en 1991 el presidente Carlos Menem.