La Administración Federal de Ingresos Públicos, en conjunto con la Aduana, continuó este viernes con los operativos en el microcentro porteño tras detectarse presuntas operaciones ilegales con dólares.

Se trata de un total de 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero lograron operar por $475 millones y efectuaron retiros de dólar MEP por US$650.000, sin tener ingresos suficientes para realizar esos movimientos.

El ente recaudador detalló que esos contribuyentes tenían la CUI inhabilitada por numerosas irregularidades, como estar incluidos en la base de facturas aprócrifas del organismo (APOC) o no haber solicitado el alta en impuestos y/o regímenes; también, no haber efectuado presentaciones de Declaraciones Juradas o que, habiéndolas presentado, no registraban ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados.

Además, la AFIP determinó que existieron operaciones de compra de bonos por $ 8.000 millones realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales; ambos contribuyentes tampoco habían presentado voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario.

El director de la regional sur de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP, Gustavo Arce, fue quien brindó detalles sobre las maniobras y anticipó que los procedimientos persistirán durante las próximas semanas: “Continuamos con los operativos que venimos haciendo en la última semana y vamos ampliando los lugares”.

Precisó que se está recabando información para continuar con el proceso, tras lo cual, puntualizó: "Ya identificamos cómo sería la maniobra y ahora estamos identificando a quienes la utilizaron y buscando el verdadero beneficiario de los fondos".

Respecto de la maniobra, el funcionario de la DGI-AFIP explicó que "consiste en utilizar a personas de baja capacidad para el ingreso a la compra de bonos, los cuales tienen una trazabilidad, se vuelven a vender, se convierten en dólares y esos dólares salen por estas cuentas, y van a parar físicamente a una cueva o por una transferencia digital a algún beneficiario que compra a un valor de lo que sería el mercado marginal".

"De la operación de bolsa sale con valor MEP y lo que lo trasladan es el 'spread' (diferencial cambiario) que ganan a ir al marginal, que hoy tiene una diferencia de casi 100 pesos", añadió Arce.

La Aduana, en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA), realizó ayer 50 allanamientos por la presunta fuga de US$ 400 millones por parte de 176 empresas mediante falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Los allanamientos se realizaron de forma simultánea en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades ubicadas en el microcentro porteño y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.