El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tiene una semana agitada en el medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este miércoles por la mañana se reunirá su gabinete económico para analizar el avance del acuerdo con el organismo internacional.

Massa busca ultimar detalles del acuerdo con el organismo, que iniciaron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. A las discusiones en Washington se sumó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

En este escenario, el titular del Palacio de Hacienda brindó una entrevista al programa Minuto Uno de C5N y sostuvo que el país esta anclado en su "proyecto de desarrollo" por la deuda tomada por el Gobierno de Cambiemos,

Y aclaró: "Gran parte de la herencia que representa el acuerdo con el FMI es una pérdida de soberanía. Cuando yo planteo 'paguémoslo y saquémoslo', que es lo que hizo Néstor en 2005 con Lula, lo planteo desde la idea de que un país en vías de desarrollo como Argentina necesita centralmente que nuestro propio de desarrollo lo pensemos nosotros, no que esté atado a una tablita de Excel que lo defina un burócrata".

Respecto a las negociaciones con el FMI, Massa explicó que “lo que pretendemos como argentinos es que las decisiones que tomemos tengan que ver con la realidad argentina”, y que "nos respeten como equipo económico y como país sobre todo. No resignar el rol del Estado en términos de equilibrador de las relaciones sociales".

"Hay que consolidar un programa que nos permita fortalecer reservas y un orden en las cuentas, entendiendo que eso está muy lastimado por la sequía", detalló y negó negó que la Argentina esté discutiendo una postergación de vencimientos con el Fondo. 

"Desde el año 1982 que no existe el mecanismo de postergación de vencimientos en el estatuto del Fondo", agregó.

Uno de los puntos en los que se centra la negociación es el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, de manera de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.El monto que el FMI adelantaría rondaría los 8.500 millones de dólares.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.La Argentina había solicitado un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.