Con las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central para la compra de dólares, las entidades bancarias y financieras necesitan actualizar sus sistemas internos. Esto genera, de mínima, impedimentos para las transacciones en divisa extranjera durante las primeras horas de operaciones.

No se puede acceder a la compra de dólares en las aplicaciones ni los sitios de homebanking y teniendo en cuenta que, en el marco de la pandemia, la adquisición de moneda extranjera en cualquier entidad bancaria sólo se puede realizar en forma virtual, la actividad está completamente suspendida. Estiman que sería por 24 horas. 

Desde distintas entidades le confirmaron a Data Clave que este tipo de movimientos son habituales cuando las autoridades imponen restricciones nuevas o modificaciones de cualquier tipo. También aseguraron que la limitaciones temporarias son únicamente para las operaciones de compra y venta, no así para los pagos con tarjeta de crédito. 

Anoche, el Banco Central incrementó las restricciones cambiarias para desalentar la compra de dólares y preservar las reservas. El dólar ahorro, que ya contaba con el impuesto solidario del 30%, pagará además una retención de 35% a cuenta de ganancias, mientras que los gastos en dólares con tarjeta se incluirán en el cupo mensual de US$200.