La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que entre julio y agosto el empleo en el sector aumentó 2.582 puestos, sin embargo, ese mayor ingreso de fuerza laboral no alcanzó para frenar la caída. Según el Centro de Estudios de la UIA, en agosto, la actividad industrial cayó 5,2% interanual, 4,7% mensual. Si bien la baja en 12 meses resultó menor al 7,1% que había registrado el Indec, la de julio contra agosto fue sustancialmente mayor al 0,9% consignada por el organismo oficial.

Las diferencias se hacen más estrechas en “el largo plazo”, ya que en el acumulado, mientras que para la CEUIA la pérdida es del 11%, para el Indec la baja es del 12,5%. “Si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir”, destacó la UIA.

La principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda (un 25% que declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes). A su vez, “continuaron diversas dificultades financieras, con la extensión de los plazos de pago de los clientes entre el más preocupante”, destacó la UIA.

El Indec tiene previsto informar en la primera semana de noviembre el nivel registrado de actividad industrial de septiembre, donde las autoridades confían en que se registre un signo positivo, por la suba del 16,1% en el sector automotriz y del 10,1 % en el  despacho de cemento.

Por contrapartida, si bien la producción de acero crudo durante septiembre resultó un 6.3% mayor en relación a agosto, continúa siendo un 11.9% menor que en igual mes del 2019.