El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, sostuvo hoy que “fue nulo ingreso de camiones” al puerto de Rosario y aledaños, por el paro de transportistas, que reclaman aumento de tarifas.

"Calculamos entre 200.000 y 220.000 toneladas de granos no van a ser procesadas y acondicionadas para exportación estos días. Estamos teniendo en espera de carga a más de 50 barcos, lo que implica costos logísticos que hay que hacer frente", mientras continúe la medida de fuerza, dijo Idígoras en declaraciones a radio Led

El representantes de los exportadores de granos y aceite explicó que ayer lunes, cuando comenzó la medida de fuerza “sobre 8.000 camiones promedio ingresaron 1.200. Hoy directamente no están ingresando".

La medida de fuerza que lleva adelante por tiempo indeterminado la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) ya lleva dos días y es en reclamo de una actualización de la tarifa de carga, ante la falta de gasoil en algunos puntos del país y el aumento de los precios de ese combustible, según indicaron desde la cámara empresaria.

Idígoras advirtió también que, más allá del paro, respecto a que "tampoco hay gasoil suficiente para levantar la cosecha. Estamos empezando abril, con una cosecha que debería estar a pleno y no hay gasoil suficiente. Estamos preocupados". 

En este marco, el Ministerio de Transporte convocó a todas las cámaras del transporte de carga a una reunión que se realizará mañana, a las 10.00, para discutir las tarifas y reclamos de los transportistas.

Fuentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) informaron a Data Clave que estarán presentes representantes de laDetra, pero también de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac-propietarios de camiones), de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades del campo.