A pesar de la nueva suba de tasas pasivas en pesos que impulsó esta semana el Banco Central, los rendimientos quedaron por debajo de las expectativas de inflación y de devaluación esperadas, advirtió la consultora Equilibra.

“La tasa de política monetaria debería subir 500 puntos básicos para que la Tasa Efectiva Anual (TEA) iguale a las expectativas de inflación y devaluación para los próximos 12 meses”, aseguró la casa de estudios de Martín Rapetti y Lorenzo Sigaut Gravina, entre otros. 

El martes pasado, el Banco Central (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5%, lo que deja una tasa efectiva anual del 54,9%; como parte de su compromiso con el FMI de tener rendimientos ligeramente por encima de la inflación, para atraer inversiones y reducir la presión en el dólar.

Además, en línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos que, para las personas se fijó en 43,5% anual para las colocaciones a 30 días hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).

Esos rendimientos quedaron por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas que calculaban, antes de que se conociera que la inflación llegaría al 4,7% en febrero, que la suba de precios iba a llegar al 55% para fin de año, pero ahora hablan de que llegará al 60% esa suba.

Para Equilibra la suba de tasas le va a permitir al Banco Central (BCRA) acelerar el crawling-peg (pase a precios) desde el 3,2% actual hasta niveles cercanos a las tasas mensuales efectivas en pesos del 3,7%.

La consultora advirtió que la inflación de nuestros socios comerciales, especialmente Brasil, promediaría el 1% mensual en marzo, “y la apreciación nominal que vienen registrando sus monedas ‘ayudarían’ a evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real por la elevada inflación local esperada para marzo, con un piso de 5%”.

Con una mirada más global, Equilibra apuntó a que la inflación mundial “alcanzó niveles que no se veían en décadas” y en ese marco, la mayoría de los Bancos Centrales elevaron sus tasas de interés: la FED subió 25 puntos básicos y la SELIC de Brasil pasó de 10,75% a 11,75% y subiría a 12,75% en la próxima reunión del Banco Central.