El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante septiembre 5,5% por debajo del 6,2% que registraron los minoristas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron el 64,8%, apenas por debajo del 66,1% del Índice de Precios al Consumidor. En la comparación interanual, la suba alcanzó al 78,4% en el caso de los mayoristas y al 83,1% en los precios que se pagan en el mostrador.

Más allá de las comparaciones, lo cierto es que este 5,5% de septiembre mostró una fuerte desaceleración respecto al 8,2% que había registrado en agosto, cuando los minoristas cerraron con una suba del 7%.

Pasada ya la primera quincena del mes, algunas consultoras han comenzado con las estimaciones sobre cuál será la inflación de octubre. En este marco, el economista Fernando Marull sostuvo que la suba del índice de precios minoristas de octubre rondará el 6,7%, mientras que para el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, Miguel Calvete,va a ser difícil que la inflación baje del 7% mensual de acá a fin de año”.

Los datos de octubre “vienen siendo un poquito más bajo que los de septiembre, la inflación va a estar en un 6,5%. Todavía se puede pensar que va a seguir el veranito económico”, aseguró Marrul en declaraciones a CNN-Radio.

Para la economista María Castiglioni, “la baja de inflación (de septiembre respecto a agosto) no parece un cambio de tendencia" porque la suba de las tarifas “te va a pegar en octubre y en noviembre”, que se sumarán a otros aumentos

La integrante de la consultora CyT, en declaraciones a Radio Milenium, puso como ejemplo de la espiral inflacionaria la implementación del “dólar Qatar”, ya que “terminará impactando en los precios de turismo, poniéndole un piso más alto a los valores domésticos. No cambiaron las expectativas de inflación y eso es lo más complicado que tiene el Gobierno por delante”.


https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipm_10_2288DC3B1392.pdf