La decisión del Gobierno de rebajar las retenciones a la soja y a la carne vacuna por tres meses, y pagar la postergada devolución de este impuesto a los pequeños productores de hasta 1.000 toneladas de esa oleaginosa, fue rechazada por La Federación Agraria, Confederaciones Rurales, Coninagro y la Sociedad Rural en un comunicado conjunto. 

Estas "son medidas aisladas, destinadas solamente para solucionar problemas fiscales, muy serios, que está bien que se arreglen pero que creemos que se debe hacer de otra forma, como ya se lo hemos propuesto al Gobierno, alentando una mayor producción de dólares genuinos" por parte del campo, dijo el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto en declaraciones exclusivas a Data Clave.  

La reducción de las retenciones sobre la soja exclusivamente "no soluciona los problemas de fondo, y no creo que tenga éxito por la gran brecha cambiaria", dijo el ruralista quien además apuntó a la necesidad de que esta medida se complemente "con otras que revaloricen nuestra moneda y reduzcan la incertidumbre que genera la política cambiaria".

Las cuatro entidades dejaron en claro que hasta el momento ningún funcionario del gobierno se comunicó para ellos para formar parte de las negociaciones. 

Representantes de las empresas exportadoras, de las Bolsas de Cereales y otras entidades que integran el denominado "Consejo Agroindustrial" se reunieron el martes con los ministro de Economía, Martín Guzmán, con el de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para analizar la posibilidad de alentar la venta de granos y aceites, para obtener un mayor ingreso de dólares.

Para eso, desde el Consejo, informaron fuentes del sector agrícola, ofreció que se realice una baja temporaria de al menos cinco puntos en las retenciones, especialmente de la soja, para alentar la venta de los productores.

Según las mismas fuentes, la sugerencia fue rechazada por Guzmán quien quería una "garantía" de que iba a haber tal liquidación, algo a lo que los exportadores no se comprometieron aduciendo a que los granos estaban en manos de los productores.

Ante esto, Confederaciones Rurales (CRA),  apuntó a que hasta el momento se ha liquidado solo un 3% menos de soja que el año pasado (62% vs 65%), incluso un 3% más de maíz (71% vs 68%). "Y todo esto ocurre comparándonos con un año habitual y sin disrupciones como el que estamos transitando por la pandemia", indicaron.


La entidad que dirige Jorge Chemes dejó en claro a través de un comunicado que los pequeños y medianos productores no retiene la cosecha porque "no hemos tenido históricamente acceso a créditos de financiamiento productivo a tasas lógicas para nuestras rentabilidades, eso ha hecho que nuestra forma de financiamiento sea a través del canje por insumos o la venta de nuestras cosechas acorde a nuestras obligaciones de gastos".

Es por eso que si el gobierno implementa una baja temporal de las retenciones a la soja, en CRA están convencidos que "sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial. Es decir, habría una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial".

En el mismo sentido, la Federación Agraria, otra de las integrantes de la Mesa del Enlace, destacó que "en el caso de avanzar la propuesta, sería una descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador" que ya había comprado la cosecha.

"Resulta inverosímil leer que los exportadores hoy estén tratando de beneficiarse, tras una propuesta aparente de una solución solidaria. Los dólares que proponen aportar al país, a través de la liquidación de granos que tienen en su poder, para lo que piden tener rebajas impositivas, son granos que ya nos compraron a los productores, y ya nos descontaron el 33% de retenciones. Es decir con esta operación se estarían beneficiando, ya que se quedarían con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos, sumados a la imagen positiva porque estarían saliendo al rescate de Argentina. Esto ya pasó en el pasado, y ya lo denunciamos", agregaron de FAA.

Por su parte, la Sociedad Rural (SRA), a través de un documento, apuntó a que la baja por tres meses de las retenciones a la soja, “es un instrumento ineficiente y costoso, un parche que posterga la posibilidad de impulsar una solución de fondo, genera un incentivo negativo concreto para el productor por la distorsión que le agregan al mercado, a causa de la temporalidad, sumado a que finalmente el productor igualmente terminaría vendiendo su cosecha en función de la medida que tiene ya planificado vender su producción”.

También Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que los productores agropecuarios "no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".