Después de que se postergara una y otra vez, finalmente esta tarde viajará una parte del equipo económico para cerrar las negociaciones con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y firmar el nuevo acuerdo esta misma semana.

Las conversaciones, que estuvieron estancadas durante semanas, terminaron por destrabarse este domingo luego del diálogo que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, confiaron fuentes de la cartera a Data Clave.

La delegación que viaja esta noche a Washington la encabezan el viceministro de Economía, Gabriel Rubisntein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur. Ya el miércoles de la semana pasada tenían preparadas las valijas, pero el viaje se postergó una vez más.

Hoy viaja el equipo y el viernes aspiramos a tener el staff level agreement”, confiaron fuentes de la cartera económica. El viernes entonces se estaría firmando el nuevo acuerdo que estaría vigente hasta fin de año. Una de las posibilidades que se barajan es que el mismo Massa viaje este jueves.

La premura en la firma del acuerdo tiene su explicación. En Agosto el staff del FMI entra en vacaciones y además a fines de julio el gobierno tiene que hacer frente a un nuevo vencimiento del préstamo con el organismo por 2700 millones de dólares.

Por eso se espera un nuevo desembolso para hacer frente a ese pago y a los que restan hasta fin de año. En junio, el gobierno le pagó al FMI 2600 millones de dólares, pero parte de este pago se hizo en yuanes, para no usar las menguadas reservas.

La Argentina no cumplió este año lo acordado con el organismo de acumulación de reservas como consecuencia de la sequía, que provocó un drástico recorte en las exportaciones de granos, especialmemnte de soja.

Una de las versiones que el total de desembolsos del organismo lleguen de acá a fin de año a 8.500 millones de dólares, aunque el monto final y el calendario se dará a conocer el viernes, tras la firma del acuerdo.

La firma del convenio con el FMI también tiene su impacto cuando falta menos de un mes para las PASO del 13 de agosto y luego de que el dólar buel pegara un nuevo salto la semana pasada al superar la barrera de los 500 pesos.

Durante este fin de semana, Massa reiteró que el plan es acumular reservas para pagarle al FMI y que se vaya del país.

"A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Nacional, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío discutir de igual y igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo", dijo durante un acto.

“También nos hemos planteado como proyecto de país un desafío para los próximos cuatro años, que es trabajar en lograr nuestra propia acumulación de reservas para pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina”, aseguró.