Las subas del precio de la Hacienda en el Mercado de Liniers puso en alerta al Gobierno sobre un posible traslado a precios en los mostradores de la carne vacuna. No obstante, en los despachos oficiales se trabaja en una propuesta para aumentar la oferta de cortes a precios accesibles de cara a las fiestas.

Este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en el que se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes. La participación pública de Guzmán en ese tema es una novedad, ya que los otros tres participantes de la reunión solían estar a cargo de este tema.

“La reunión tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”, indicó Economía en un comunicado. 

Según pudo saber Data Clave de fuentes oficiales, la reunión fue “productiva y positiva”. También comentaron que se está trabajando para ampliar la oferta de cortes de carne a precios populares de cara a lo que resta del año, sobre todo con la mirada puesta en las fiestas.

Vale recordar que el Gobierno restringió primero totalmente por un mes y luego al 50% del nivel vendido al exterior en 2020 las exportaciones de carne vacuna. Esa medida tuvo algunas flexibilizaciones como las cuotas a Europa, Estados Unidos e Israel, a las que se sumó la posibilidad de vender “vaca conserva” a China.

Los productores se quejan de que esa cuotificación quita incentivos a la faena. Por tanto, en lo que va de noviembre se observó una caída fuerte en la oferta, que derivó en una suba récord en el precio mayorista de la carne. En concreto, en lo que va de noviembre, el ganado en pie en el mercado de Hacienda de Liniers subió 25%. El monitoreo semanal que realiza la Secretaría de Comercio Interior había detectado el comienzo del traslado a precios.

La intervención del mercado generó un proceso de bajas de los cortes de carne en el mercado local durante los últimos meses. Sin embargo, esa dinámica no representó un gran cambio. La comparación de octubre de 2020 contra el mismo mes de este 2021 registra un aumento promedio de la carne vacuna del 70%, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 47 kilos por habitante/año durante octubre, lo que significó una caída del 5,8% contra igual período de 2020.

Actualmente existe un programa de cortes de carne a precios populares en supermercados que el Gobierno buscará llevar de 6.000 toneladas a una cifra todavía mayor, cercana a las 15.000. En octubre, se había extendido el acuerdo con el Consorcio exportador ABC con valores de $359 para el asado, $429 para tapa de asado y $499 para el vacío

La próxima semana los funcionarios mantendrán reuniones con el consorcio exportador, a las que se sumarán otros actores de la cadena cárnica en busca de ampliar la oferta. La mira está puesta en mantener un consumo que mejora de manera incipiente y que una disparada en los precios no impacte en los cortes más consumidos de cara a las fiestas.